Luís António Cardoso da Fonseca Mail: luiscardosofonseca@hotmail.com

quinta-feira, 25 de setembro de 2008

Interrupção...

interrupção
do Lat. interruptiones.

f.,
suspensão;
acto ou efeito de interromper;
intermissão;
reticência.

Simplicidade,despojamento,emotividade e ... outra forma de tratar as vacas!

Tibetan Song Tibet Music Arola kahmpa Tsegoen

Crises,ciclos e história...*


«La mayor parte de los seres humanos se comporta como si el presente fuera a durar indefinidamente: más técnicamente, extrapolan el presente hacia el futuro. Las decisiones económicas se toman como si el futuro fuera a ser una simple continuación del presente, lo cual implica pensar que la economía va a evolucionar de manera continua y no cíclica. Y esto es, precisamente, lo que causa los ciclos: que no se cree que vayan a tener lugar. En economía a menudo las expectativas se cumplen por sí mismas. Pero en otros casos, como en éste, se produce el efecto contrario: las expectativas, a la larga, se tornan contra sí mismas. La razón es sencilla, y la historia está llena de ejemplos: si las acciones suben en Bolsa, los ahorradores suponen que las subidas van a continuar, y compran; las compras hacen subir las cotizaciones, por lo que las expectativas se cumplen y aumentan los ahorradores deseosos de comprar. Las cotizaciones siguen subiendo; pero llega un momento en que los dividendos resultan insignificantes ante el precio de las acciones: los ahorradores dejan de comprar y las cotizaciones caen. Los accionistas suponen que van a seguir cayendo, y venden, lo cual hace que, en efecto, sigan cayendo. Ya tenemos aquí un ciclo económico. Este ejemplo simplificadísimo se puede dar igualmente en el mercado inmobiliario, en el de las materias primas y hasta en el de las flores (es famosa la burbuja de los tulipanes en la Holanda del XVII). El fenómeno se viene dando desde tiempo inmemorial; ya en años bíblicos, el casto José interpretó el sueño de las vacas gordas y las vacas flacas del faraón como una premonición del inminente ciclo económico.»
* Gabriel Tortella, 25/09/08, El País Online

Money...



Mundo Cão - " O caixão da razão "

Premonitório e actual...

" Viviane Forrester já o escrevera em "O Horror da Economia", mas a presença, ao vivo, no colóquio da Gulbenkian deu um tom dramático às suas verdades, que são as de muitos, entre os quais nos incluímos.
Forrester di-lo, é claro, melhor do que a maioria. Neste momento melhor do que todos.
Global, hoje, é a mentira da venda de uma «sociedade de emprego», que já não existe mas que ainda nos avalia e nos faz andar a toque de caixa. Global é a mentira de uma «economia de mercado» que também já acabou e deu lugar a uma economia virtual e especulativa. Global é a chantagem do discurso «anti-pessimista», ele, sim, calculadamente pessimista porque aprisiona as pessoas às suas cabalas.
Voltando à precedente coluna desta pequeníssima série de três, «As cabeças incógnitas», começa a haver razões para crer que os actuais líderes políticos europeus, cujo pensamento se desconhece, ao contrário do que sempre sucedera na Europa, saibam dos crimes que a actual mentira global comporta.
Tornam-se, assim, cúmplices dos que dirigem o casino.
Sem dúvida alguns deles serão bem-intencionados. A necessidade sentida por Guterres ou Blair pela educação é visceral e verdadeira. Mas o culto da «rentabilidade» - e é nesses sentido que tantos também querem mais educação - no lugar do culto da dignidade pessoal e do Estado acabará por impor a sua mentira global.
A Europa não está condenada por ser velha. Está muito fraca porque a sua economia é já virtual. Mas talvez perca o medo de morrer e volte a lutar."

Crónica " As cabeças incógnitas ", de Victor Cunha Rego, publicada originalmente no DN(1998/1999) e coligida no livro " Os dias de amanhã", Ed. Cículo de Leitores,2000

segunda-feira, 22 de setembro de 2008

Boubacar "Kar Kar" Traoré & Ali Farka Touré - "Diarabi"

Danos colaterais...

Cartoon de Carlos Latuff

Peixe:Avião - " A espera é um arame "

David Foster Wallace

Ilustração de Harry Aung

«David Foster Wallace, de 46 años de edad, el mejor cronista del malestar de la sociedad norteamericana en la época a caballo entre los siglos XX y XXI, apareció ahorcado en su domicilio de Claremont, California, el viernes, 12 de septiembre, por la noche.
David Foster Wallace, de 46 años de edad, el mejor cronista del malestar de la sociedad norteamericana en la época a caballo entre los siglos XX y XXI, apareció ahorcado en su domicilio de Claremont, California, el viernes, 12 de septiembre, por la noche. El cuerpo fue descubierto por la esposa del escritor, Karen Green, que inmediatamente se puso en contacto con la Policía Local. La noticia se hizo pública 24 horas después, y ha causado una fuerte conmoción en la comunidad literaria estadounidense, que se debate entre la consternación y la incredulidad. »

Eduardo Lago ELPAÍS.com 15/9/2008

Moondog - "Lament"

Arquivo do blogue

Acerca de mim

" Muitas vezes, meu caro senhor, as aparências iludem, e quanto a pronunciar uma sentença sobre uma pessoa, o melhor é deixar que seja ela o seu próprio juiz. " Robert Walser

FEEDJIT Live Traffic Feed